jueves, 24 de noviembre de 2011

Oído cocina: Grus (19/11/2011)

Grus. The Soft Group.
El grup tou. El grupo blando.
Un ensayo

Nos gustan las cosas tranquilas. Las cosas calmadas. La pausa. Tal vez tenga que ver con lo que fueron nuestras preferencias en materia de química recreativa. O no. No lo sabemos.

La lentitud es divina.

Música fotográfica. Basada en la persistencia timpaniana del sonido.
Superposiciones sobre un motivo que es como los puntos que hay que unir para que aparezca un dibujo.
(Diorama de Dorset, el ingenio que servía para mover el campo hasta las ciudades y llevar las ciudades a las montañas.)

Grus: como las sales de plata quedan orientadas hacia un lugar u otro, los imanes de Grus sitúan los minúsculos triangulitos de aire reverberado y expulsado en una determinada dirección.
Los recogen, son grandes magnetizadores sonoros.

La experiencia improvisadora les permite conseguir efectos e ilusiones con y de mucha sencillez.
Xiulet. Instrumentos que suenan a herramientas de una granja pinkfloydiana.
La flauta travesera como un synthi EMS. El pequeño sintetizador como un acordeón.
Cualidad campestre interferida por la electrónica.
Sliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiide guitar.

Vemos que el orden, la combinación y la modulación de formas simples permiten recrear y transmitir emociones, sensaciones, aflicción y melancolÌa.

Sensitivo - La física del músculo que se relaja y luego se contrae eléctricamente.
Las teclas se entumecen alrededor de los dedos. No pueden percutir nada ni abrir ningún circuito.
Tardes lluviosas de una ciudad que siempre se ha querido gris.
Convoquen al dolor de cabeza, el disco que graben será analgésico.

Divina, divina lentitud.



Grus son:
Ferran Fages - guitarra eléctrica, efectos
Lali Barriere - guitaret, cracklebox, teclado, metalófono, grabaciones
Olga Ábalos - saxo alto, flauta travesera, melódica
Josema Urós - guitarra eléctrica, lapsteel

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